Inicio

logo corde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

Las CORDE tienen como objetivo acercar a la comunidad educativa los servicios que proporciona la Secretaría de Educación Pública en dos líneas: la socioeducativa y la administrativa. La primera tiene que ver con la vinculación que debe promover la escuela con la comunidad, en el entendido de que la institución educativa es también parte de esa comunidad; para ello las CORDE, a través de sus áreas técnicas promueven la participación social como estrategia transversal incluyente y gestora de la transformación escolar, comunitaria y social.

En la segunda línea de las CORDE, se ofertan 69 servicios administrativos, relativos a Planeación Educativa, Recursos Humanos, Recursos Financieros y Servicios Materiales.

En el marco de Plan Estatal de Desarrollo 2005 - 2011, el Programa Institucional 2005 - 2011 y con la reciente política federal incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2012 y la Alianza por la Calidad de la Educación, el reto de las CORDE es consolidar los principios del federalismo educativo en materia de participación social y de desconcentración administrativa.

Actualmente operan 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo.

Localización.

La CORDE Zacatlán, se localiza dentro de la región morfológica de la Sierra Norte, está formada por sierras más o menos individuales y paralelas comprimidas las unas contra las otras y suelen formar grandes opequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

Se encuentra en la vertiente hidrográfica septentrional del estado de Puebla, que está constituída por las cuencas parciales que desembocan en el Golfo de México y se caracterizan por sus ríos jóvenes impetuosos. Pertenecen a la cuenca del río Tecolutla, y es recorrido por varios ríos que desembocan en el Golfo de México.

Clima.

Tiene un clima predominante, húmedo y cálido con abundantes lluvias en verano. Zona de climas templados; presenta un incremento de humedad conforme se avanza de sur a norte. Además se caracteriza por los diferentes ríos que atraviesan la región y por su enorme variedad de ecosistemas.

Cobertura.

Se encuentra en la zona norte del Estado, comprende 10 municipios: Zacatlán, Ahuacatlán, Amixtlán, Coatepec, Camocuautla, Hermenegildo Galeana, Tepetzintla, Tepango de Rodriguez, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

Población y servicios.

Existen grupos étnicos de origen náhuatl y totonaco. Se fabrica sidra y vinos típicos de frutas de excelente calidad; cuenta con talleres artesanales y textiles; se fabrican tejidos de lana y se encuentra alfarería de uso y de ornato; se elaboran juegos pirotécnicos, se fabrican los famosos relojes gigantes de intemperie y jardin.

Tiene una población de 123 mil 85 hábitantes, los que cuentan con 442 escuelas de los niveles de educación básica, con una plantilla de 2 mil 308 docentes y personal de apoyo a la educación y aproximádamente un total de 42 mil 36 alumnos.

Inicio de actividades.

Con fecha 6 de noviembre de 2002, la CORDE 19 con sede Zacatlán, inicia sus actividades, siendo el Coordinador el Profr. Oscar Lulio González Ramirez.

Actualmente el Profr. José de la Luz Argueta Canales es el encargado de Coordinar los 77 servicios que se ofrecen tanto Administrativos como de Desarrollo Educativo en esta Coordinación Regional, contando con una plantilla de personal de 8 Profesores, 15 Administrativos y 1 Asesor Jurídico.

La Estructura Educativa Regional que la conforma esta integrada por: 8 Jefes de Sector y 52 Supervisores de Zonas Escolares.